Quieres emprender? Lo primero que debes saber es que hay distintos tipos de emprendimiento, un ejercicio muy instructivo, pedagógico y educativo, que te ayuda en este proceso es usar la matriz animal para que tengas una idea más clara de lo que quieres alcanzar.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS Y SUS CARACTERISTICAS
Cuadrante elefante: Negocios potentes con alto coste y baja innovación.
Cuadrante caballo: Negocios ágiles, potentes, de alto coste y elevada innovación.
Cuadrante serpiente: Negocios fáciles, adaptables, de bajo coste e impacto limitado.
Cuadrante águila: Negocios potentes e innovadores con bajo coste pero normalmente difíciles de encontrar y ejecutar.
¿En donde estaría ubicado tu emprendimiento empresarial ? ….
Es mejor ser un Elefante, Caballo, Serpiente o Águila?
No es una cuestión de ser un tipo u otro. Es una cuestión de hacer lo máximo hoy con las posibilidades que tengas.
A lo mejor, si estás empezando tendrás que probar siendo una serpiente: poca innovación y poco coste, y emprender con algún negocio como distribución de un producto o servicio.
Quizás si estás empezando y no quieres depender de nadie quieras innovar sin gastarte dinero y ser un águila, capaz de volar alto y lejos. Podrías generar algo online único e innovador. Es cierto que el coste económico no habrá mucho, pero… ¿y tu tiempo? y ¿el riesgo?
¿Estarás dispuesto a sacrificar otras cosas para ser un águila?
A lo mejor seas un lector estilo Richard Branson (multimillonario empresario con más de 360 empresas) con recursos económicos, mucha energía y pasión. Así sólo te apasiona crear Caballos, empresas con un alto componente de innovación y una fuerte inversión (y coste de operaciones) pero con un potencial bestial.
No te preocupes, hasta gente como Richard Branson empezó creando serpientes (su primer emprendimiento fue una revista de estudiantes) y ahora sólo crea Caballos.
Fuente: Emprendimiento empresarial según la matriz animal (emprender-facil.com)