Establecer las políticas empresariales es una tarea que no debe dilatarse en el tiempo, basta que la gerencia de la empresa, encargada de su redacción y cumplimiento, tenga claros cuales son los comportamientos, los métodos de trabajo, el ambiente laboral o la productividad de la misma que desean, es decir, que sepan de forma clara los principios por los que se va a regir la empresa y en los que se asientan su filosofía de trabajo.
Pasos para crear la políticas de empresa
Una vez sabemos que las políticas de empresa deben sustentarse en estas bases, uno se pregunta: ¿Cómo hago unas políticas de empresa? ¿Cuáles son los pasos necesarios para crear unas buenas políticas?
Estos son los pasos para realizar las políticas de una empresa:
- Paso 1: Proyectar y desarrollar las políticas, en las cuales se atiende a la necesidad, la utilidad y su redacción.
- Paso 2: Aprobación de las políticas. Se revisan y se realizan las adaptaciones necesarias, para que una vez acordadas y redactadas en su versión definitiva puedan ser aprobadas por la dirección de la empresa.
- Paso 3: Difundir las políticas de la empresa. Consiste en hacer saber las mismas a todo el personal o persona vinculada a la actividad laboral de la compañía, y formalizar su aplicación.
- Paso 4: Mantener la aplicación, el cumplimiento y la vigencia de las políticas. Es aconsejable hacer actualizaciones, en caso de ser necesarias, al final de cada ejercicio.
Igualmente son aconsejables los siguientes dos aspectos a la hora de crear unas políticas:
- No pueden existir ambigüedades en su redacción. El empleo de un lenguaje claro y preciso es fundamental para impedir las confusiones.
- Flexible y adaptable en el tiempo. Esto forma parte de las tareas de mantenimiento y es básico saber adaptarse a los tiempos y a las circunstancias de cualquier tipo. Una empresa no puede ignorar lo que ocurre a su alrededor y debe ser moldeable.
FUENTE: https://www.emprendepyme.net/como-crear-las-politicas-de-una-empresa.html