La evaluación de personal es un proceso en el que lo gerentes inmediatos miden sistemáticamente la personalidad y el desempeño de un empleado, con base en algunos atributos predefinidos, como sus aptitudes, el conocimiento de las tareas que realizan, conocimientos técnicos, la actitud, la puntualidad, etc.
La evaluación de empleados es un proceso que se lleva a cabo para identificar las cualidades inherentes de trabajadores, sus habilidades y el nivel de competencia para su futuro crecimiento laboral y el de la organización a la que está asociado. El objetivo es determinar el valor de un empleado y lo que ofrece a la organización.
Objetivos de la evaluación de personal
Este es un paso esencial para la promoción de un empleado, basado en los factores subjetivos y objetivos sobre el desempeño y la competencia.
- Identificar las necesidades de formación y desarrollo de un empleado.
- Proporcionar información a aquellos empleados que fueron contratados recientemente y que están en período de prueba.
- Tomar una decisión concreta sobre cuál debe ser el porcentaje de aumento del salario de un empleado en función del trabajo realizado.
- Fomentar un sistema de retroalimentación adecuado entre el gerente y los empleados.
- Ayudar a los empleados a comprender en qué punto se encuentran y cuál es el alcance de la mejora.
Pasos para realizar una evaluación del desempeño del personal
Paso 1: En la mayoría de las organizaciones, la evaluación de personal se realiza cada seis meses o cada año. En los tiempos modernos, el departamento de Recursos Humanos envía una encuesta para recolectar información relacionada con su nivel de compromiso y satisfacción.
Paso 2: El gerente o supervisor inmediato del empleado se encarga de evaluar la calidad del desempeño del empleado basándose en el trabajo realizado en el año anterior, para luego reunirse cara a cara para discutir los avances.
Paso 3: La retroalimentación recibida de la encuesta puede mantenerse en el anonimato y ser analizada en tiempo real.
Para los empleados nuevos, el período de prueba suele durar entre tres y seis meses. Su evaluación se basa en si han avanzado al ritmo de sus obligaciones y la cultura de la organización, y si están dispuestos a asumir más responsabilidades.
Métodos para evaluar al personal
Existen cinco métodos de evaluación de personal, el utilizarlos puede ayudar a las organizaciones a obtener información parcial. Sin embargo, la combinación de uno o más métodos permitirá obtener mejor información y datos precisos.
Autoevaluación: Esta es una manera importante de obtener información de los empleados y de evaluarse a sí mismos. Primero necesitas obtener información acerca de cómo un empleado se evalúa a sí mismo, posteriormente, la gerencia tiene la oportunidad de valorar a un empleado con base en sus pensamientos.
Sistema de retroalimentación de 360 grados: Con la evaluación 360 grados, un empleado es evaluado por sus compañeros, subordinados e incluso por la gerencia. Las aportaciones de diferentes fuentes se consideran antes de hablar con él cara a cara. En este proceso, cada trabajador es clasificado de acuerdo a las descripciones del trabajo que realiza.
Escala de valoración gráfica: Este es uno de los métodos más utilizados por los gerentes y supervisores al realizar una evaluación del personal. En esta escala se pueden utilizar valores numéricos o de texto que van de “muy bueno” a “deficiente”.
Los miembros del mismo equipo que tienen descripciones de trabajo similares pueden ser evaluados paralelamente utilizando este método. Esta escala debería ser idealmente la misma para cada empleado.
Listas de control: El evaluador recibe una lista de control de varios comportamientos, rasgos, atributos o descripción de trabajo del empleado que necesita ser evaluado. La lista de verificación puede contener frases o simplemente atributos y ser calificado con base a lo que describe su desempeño en el trabajo.
Método de ensayo: Se trata de un método descriptivo que elabora criterios de rendimiento. Una desventaja importante de este es mantener alejados los sesgos.
Ventajas de realizar una evaluación de personal
Las ventajas de realizar una evaluación son las siguientes:
- Es un método sistemático de evaluación que ayuda a los directores y supervisores a identificar correctamente la actuación profesional de los empleados y también a destacar las áreas en las que necesitan mejorar.
- Ayuda a la gerencia a ubicar al empleado adecuado para el tipo de trabajo que se requiere. Esta es una situación en la que ganan, tanto los empleados como la organización.
- A los empleados potenciales, que han realizado un trabajo excepcional, se les ofrece a menudo un ascenso sobre la base del resultado de la evaluación del rendimiento.
- Este proceso también es importante para determinar la efectividad de los programas de capacitación que la organización lleva a cabo para los empleados. Puede mostrar a los gerentes cuánto ha mejorado un empleado después de la capacitación. Esto dará una visión práctica de cómo mejorar los programas.
- Crea un ambiente competitivo entre los empleados de una buena manera. Los empleados intentan mejorar su rendimiento y obtener mejores resultados que sus compañeros.
- Los gerentes usan esto como una plataforma para obtener retroalimentación de primera mano de los empleados para hablar sobre sus quejas y cómo manejarlas.
- Llevar un registro anual de las evaluaciones da a los gerentes una muy buena idea de cuál es el patrón de la tasa de crecimiento de los empleados y cuáles tienen una tasa de disminución, y qué medidas se deben tomar para mejorarla.
FUENTE: https://www.questionpro.com/blog/es/evaluacion-de-personal/