El storytelling con más fuerza que nunca
Eso que se conoce como storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender…
Es precisamente la venta la acción que más dificultad presenta para las compañías. ¿Cómo lograr que los usuarios no se sientan invadidos y se marchen? ¿Son las redes sociales un buen medio para contar historias?
Entre los distintos tipos de comunicación, con el storytelling, las marcas y el marketing digital consiguen rodearse de un poco de esa magia que consigue dejar a niños y mayores con la boca abierta, apelar a las emociones de su público objetivo y crear, en definitiva, una experiencia inolvidable.
¿Qué es el storytelling?
Lo que hace posible que el usuario se cree en su mente la historia que le están contando.
Si por ejemplo le cuentas a alguien cómo ha sido tu último viaje, dándole detalles de tu experiencia y de cómo te sentiste (no sólo de a dónde fuiste y qué pudiste ver), el receptor acabará percibiendo esa sensación e incluso acabará recordándola a largo plazo.
¿Y cómo son las historias que venden?
- Reflejan los valores y la esencia de la marca. El storytelling es una parte fundamental del branding ( gestión de marca,) , de la imagen corporativa y, como tal, tiene que ser un eco de los mensajes de la marca.
- Apelan a las emociones. El poder de las historias que venden reside en que llegan más allá que los simples anuncios. En un entorno totalmente saturado de publicidad, el storytelling consigue destacar porque crea un impacto emocional.
- Las historias unen a las personas. Las historias tienen temáticas y personajes universales, como los desengaños amorosos, el héroe que derrota al dragón o la persona que triunfa pese a la adversidad.
Las historias inspiran y motivan. El storytelling hace que las marcas se perciban como transparentes y auténticas y ayuda a los consumidores a conectar con ellas.
5 ingredientes de las historias que venden
- Hay una demanda para el producto o servicio que promueven. Si el objetivo del storytelling es vender, lo primero es asegurarnos de que estamos vendiendo lo correcto.
- Tienen un argumento con un principio, un medio y un final. Las historias siempre siguen una serie de convenciones argumentales que hace que sean reconocibles
- Siempre sencillas. Un formato de la historia que venda tiene que tener un solo mensaje muy claro.
- Ocurren en un entorno familiar. Las historias que mejor conectan con la audiencia son aquellas en las que se ven más reflejados.
- Proceden de una empresa o marca de confianza. Si no, los usuarios no creerán en el mensaje.
Cómo crear historias que venden paso a paso
Estrategias de comunicación con storytelling requieren creatividad, visión y habilidad, pero también práctica y método, al igual que se planifica la comunicación corporativa.
- Conoce a tu audiencia
¿Quiénes podrían estar interesados en tu historia? ¿Quiénes se beneficiarán y responderán más? Para crear una historia atractiva, tienes que entender a tu público.
- Define tu mensaje clave
Piensa en cuál es el sentido de tu historia y qué quieres conseguir con ella: recaudar fondos, explicar un servicio, defender una causa… Después, intenta resumirla en una sola frase de entre 6 y 10 palabras.
- Decide qué tipo de historia vas contar
No todas las historias son iguales. Ni hace falta contar una gran historia universal , o una concienzuda historia crítica. Cuenta lo más sencillo. Lo que más conoces
- Incita a la acción
Tu historia falta debe describir cómo se consiguió alguna cosa en el pasado y cómo el lector o espectador puede conseguirlo también
Cuenta quién eres. Conecta con tu audiencia explicándole tus retos y dificultades, triunfos y fracasos. Los consumidores aprecian a las marcas honestas y genuinas.
Ilustra tus valores. Historias con emociones, personajes y situaciones familiares, de manera que el público pueda entender cómo se aplica a su vida. Especialmente interesante cuando hables de valores con los que no todo el mundo está de acuerdo.
Crea una historia que anime a la audiencia a debatir y compartir tu historia con otras personas o a decir «¡me ha pasado exactamente lo mismo!».
¿Qué historia quieres vivir?
Todas las marcas viven o mueren según su capacidad para mejorar la conexión humana. Las historias en la comunicación empresarial son la mejor manera de construir conexiones.
Echa un vistazo a tu marca. Encuentra el elemento humano y pregúntate:
«¿Cómo puedo mejorar la vida de las personas? ¿Qué historia les gustaría escuchar?
FUENTE: https://www.humanosenlaoficina.com/como-se-construyen-las-historias-que-venden/