Encontrar y retener a empleados con talento es todo un reto para los departamentos de recursos humanos. Y es que el talento humano forma una parte esencial de cualquier empresa de éxito, es uno de los activos más valiosos que se pueden tener. No obstante, los empleados cualificados y de calidad son difíciles de encontrar, contratar y aún más de retener.
Aunque no existe una fórmula mágica para la captación del talento humano, sí puedes diseñar un proceso de reclutamiento de personal a medida de las necesidades de la empresa.
El proceso de reclutamiento se relaciona con cada una de las etapas y de los pasos necesarios para atraer y seleccionar a candidatos potenciales para que se conviertan en nuevos empleados y ocupen vacantes nuevas o de sustitución dentro de la organización de la empresa. En otras palabras, este proceso conlleva la búsqueda del candidato con las mejores habilidades, competencias, experiencias profesionales para adaptarse al puesto de empleo.
Cómo reclutar al personal de la empresa paso a paso
Cuál es el tiempo adecuado para realizar un proceso de reclutamiento? ¿Cuánto tiempo cuesta elegir al candidato perfecto? ¿Existen realmente la necesidad de cubrir ese puesto desde el punto de vista del hiring manager (director de recursos humanos)? Si quieres elaborar desde 0 el proceso de reclutamiento de tu empresa, sigue leyendo, te mostramos paso a paso cómo hacer y no fallar en el intento:
Proceso para crear un proceso de reclutamiento de éxito:
Identifica las necesidades
La primera etapa del proceso de reclutamiento del personal es identificar las necesidades reales que existen. Antes de crear la oferta de empleo, es necesario evaluar si se trata de una sustitución o de un nuevo puesto de empleo. En el primer caso se busca a un candidato para reemplazar a un trabajador que ha dejado su puesto, en esta situación no es tan complicado identificar la necesidad de contratación dado que previamente ya existía. Por el contrario, si el puesto de empleo es nuevo o se quieren cambiar las responsabilidades del puesto es necesario completar una checklist de necesidades de contratación.
Define el modelo de contratación
Existen múltiples situaciones para añadir un nuevo compañero de trabajo en una empresa, ya sea por una necesidad profesional permanente o porque un proyecto necesita de un tipo de profesional diferente que no posees en tu plantilla y contar con una generación de talento que no tienes. Todas estas cuestiones tienes que solventarlas antes de profundizar y trazar cómo debe ser el candidato ideal.
Crea un plan de reclutamiento
En esta etapa del proceso de reclutamiento es básico que determines un planning y las personas encargadas de intervenir en cada etapa. Identifica quién recibirá los currículum, quién los revisará, quién se pondrá en contacto con los candidatos, quién los entrevistará y quién tomará las decisiones para decidir sobre el candidato ideal.
Describe el puesto de empleo y los canales para llegar a los candidatos
Como reclutador tómate tiempo para trazar el perfil del puesto de empleo y la oferta de trabajo, esta es la base para que un proceso de estas características tenga éxito. Una vez aclarados estos temas es esencial que evalúes los canales a través de los cuáles puedes encontrar el perfil del candidatos que estás buscando. ¿Es el portal de empleo de la Web? ¿Te interesa publicar la oferta en Linkedin, la red social profesional por excelencia? ¿O por el contrario quieres llegar a mucha gente e incluir la oferta de trabajo en plataformas más bien genéricas?
Comienza la búsqueda
Con la ayuda de las herramientas de reclutamiento puedes minimizar los tiempos de búsqueda de candidatos. Por ejemplo, si apuestas por un ATS o sistema de seguimiento de los candidatos puedes filtrar a los candidatos más cualificados mediante palabras clave que son determinantes para encontrar el perfil del candidato. Por otro lado, este tipo de herramientas también te permite enviar mensajes programados para descartar a los solicitantes que no están tan cualificados.
Convoca y recluta candidatos de calidad
Tras la recepción de los currículum vitae realiza el contacto personalizado de los candidatos por email o por teléfono y haz que cada uno de ellos se sienta único. Encuentra a los mejores candidatos e informales de cada paso del proceso de reclutamiento.
Crea la entrevista perfecta
El proceso no debe extenderse demasiado tiempo, en caso de que la decisión no esté clara o que lleve un tiempo puedes comunicarlo, para no perder el interés de los candidatos. Realiza una o dos entrevistas de trabajo como mucho a los profesionales mejor considerados en base a una serie de preguntas y pruebas que son relevantes para el puesto de empleo.
En este paso para crear el proceso de reclutamiento es clave conocer realmente a la persona que está detrás del empleo, profundizar en su trayectoria y en aquellas experiencias que están relacionadas con la oportunidad laboral que estás ofreciendo.
Toma la decisión de la mano de la información
En caso de realizar pruebas a los postulantes, evalúa el desempeño de cada una de las pruebas recibidas y selecciona al candidato más cualificado. Una vez lo elijas verifica las referencias y conoce el potencial real del candidato.
Ofrece el trabajo
Estás casi en el último paso para terminar con el proceso de reclutamiento, así que analiza las condiciones que se le van ofrecer y adecua la oferta a sus conocimientos y trayectoria profesional. Ponte en contacto con el candidato elegido y hazle una propuesta de trabajo que no pueda rechazar. Si decide pensárselo, espera un tiempo para poder negociar el salario, los beneficios y otras condiciones del contrato si realmente deseas incorporar a este empleado en tu plantilla.
Incorporación de empleado
Ahora que definitivamente sabes que el candidato va a unirse al equipo, empieza el proceso de onboarding o incorporación, la formación y que todo el proceso de adaptación sea positivo para que el empleado esté interesado en alargar su trayectoria profesional en tu empresa.
Ahora que ya has repasado el manual para elaborar un proceso de reclutamiento de calidad recuerda que la coordinación entre los diferentes miembros del departamento de recursos humanos es clave, invierte tiempo para definir al candidato ideal y sé transparente y claro cuando te comuniques con los candidatos.
FUENTE: https://www.sesamehr.es/blog/manual-para-elaborar-un-proceso-de-reclutamiento-de-calidad/