Cómo vender? ¡Usa los códigos reptiles individuales!

¿Quieres saber cómo vender tus productos o servicios?

Aquí aprenderás a aplicar 6 códigos, con los que podrás activar las decisiones de compras de tus clientes.

¿Cuál es la clave? “Tocar el instinto del cliente”. En principio, hablaremos de los tres cerebros. Luego, explicaremos de qué se tratan los códigos reptiles individuales y cómo puedes aplicarlos para que incrementes tus ventas, seguidamente te los menciono: reto, placer, control, seguridad, libertad, exploración.

¿Cuáles son los tres cerebros?

Es un descubrimiento que hizo el doctor Paul D. MacLean, quien planteó que los seres humanos tenemos tres cerebros:

Reptiliano: Es un cerebro instintivo y tiene más de 500 millones de años, es el encargado de la supervivencia.

Límbico: Este cerebro gestiona las emociones y el aprendizaje.Esto explica, que tu aprendizaje esté asociado a una emoción. 

Córtex: Es el tercer cerebro y se encarga del razonamiento, de la lógica y del cálculo.

Ahora bien, ¿cómo puedes influir en la mente de tu cliente para que compre tu producto?

Lo puedes hacer por el cerebro córtex, es decir, por la lógica. Sin embargo, la lógica no tiene mucho sentido porque la mayoría de las decisiones que tomamos son emocionales y están determinadas por los miedos que llevamos dentro.

Y tú te puedes empeñar en vender de manera lógica, pero tienes que ir más allá, debes llegar hasta las emociones de tus clientes. PERO ¿Quieres saber lo que funciona mejor? “Llegar al instinto” y precisamente de eso se tratan los códigos reptiles individuales.

Ahora bien, tienes que tomar en consideración que tu producto o servicio debe tener al menos tres o cuatro de estos códigos, para que el mensaje llegue a tu cliente, a la hora de vender.

Comencemos con el primero…

1) El reto: cómo vender con los códigos reptiles

¿Qué quiere decir el reto? Bueno, desde que éramos monos, hace millones de años, teníamos retos. Por ejemplo, cazar una presa para la comida representaba un reto. Y esa sensación del reto, es lo que hacía que fuésemos valientes para ir hasta un precipicio y agarrar una presa. Otro reto era pelear contra los animales que querían atacarnos, para defender la especie. Entonces, el reto es algo que llevamos dentro desde nuestros antepasados.

Por lo tanto, si tú estás vendiendo un producto tienes que tocar ese botón en tus clientes, el mensaje que les transmitas debe significar un reto para ellos.

Por ejemplo, si tienes un gimnasio y quieres vender unas clases de entrenamiento, el mensaje para tus clientes lo debes formular así: “Toma el reto de ponerte en forma en dos meses con unas clases deportivas”.

2) El placer: cómo vender con los códigos reptiles

Otra de las cosas que nos mueven y que está dentro del instinto es el placer. Entonces, si tú estás vendiendo chocolates, no le digas a tus clientes: “Este chocolate está hecho con el cacao que viene de Ecuador”. ¡No! En lugar de ello diles: ¡Disfruta el placer de saborear un chocolate y tener tu momento para ti, porque te lo mereces!

3) El control: cómo vender con los códigos reptiles

Necesitamos tener control, “para que no se nos escape nada de nuestras manos”. ¿Has escuchado esa frase? Bueno, ¿qué le puedes decir a tus clientes para que les proyectes que pueden tener el control? Por ejemplo, si estás vendiendo un coche puedes decirles:  “Con nuestro nuevo vehículo tendrás el control sobre las trazadas en las curvas”. En lugar de lo siguiente:  “Nuestro vehículo tiene una suspensión neumática que hace que sea más confortable la conducción”. Porque esto último, no proyecta control.

4) La seguridad: cómo vender con los códigos reptiles

¡Qué importante es este código! En general, todos los seres humanos necesitamos tener seguridad. Por ejemplo, la seguridad de tener: una casa, dinero en el banco…etc. Es una necesidad que llevamos dentro.

Bien, te daré un ejemplo de cómo podrías usar este código para vender un software. Le puedes decir a tus clientes lo siguiente: “Con este nuevo software tendrás la seguridad de que todas tus operaciones serán procesadas de forma correcta, y además te dará el control para gestionar tus operaciones, lo que repercute en el placer de saber que todo va muy bien. Cómpralo ya!!»

5) La libertad: cómo vender con los códigos reptiles

Los seres humanos queremos ser libres. Es algo que está dentro de nuestro instinto. Por lo tanto, necesitamos ser libres para poder desarrollar los recursos que nos van a permitir sobrevivir. Este código se refiere a una cuestión de libertad para la supervivencia, para que puedas tomar tus propias decisiones. Parra ilustrártelo, continuaremos con el ejemplo del software… “Con este software vas a tener la libertad de escoger qué función vas a aplicar a la hora de controlar cómo se desarrollan tus operaciones y, de esta forma tendrás el placer de observar cómo fluye tu trabajo. ¡Te retamos a que lo empieces a probar!”

6) La exploración: cómo vender con los códigos reptiles

Aquí el objetivo es…  ¡Qué tus clientes saquen ese Indiana Jones que llevan por dentro!. Ahora bien, ¿qué debes hacer tú? Por ejemplo, si estás vendiendo ropa, puedes decir a tus clientes: Explora las posibilidades que te da vestirte de una manera distinta. ¡Cambia!”. La idea es que toques ese botón que los lleve a explorar.

Conclusión

¿Cuál es la clave? Que toques el instinto de tus clientes.

¿Qué debes hacer? Proyectar un mensaje a tus clientes que incluyan estos códigos, de esa forma activarás su instinto y lograrás captar su atención para que usen tu producto o servicio.

FUENTE: https://www.gestionar-facil.com/como-vender-usando-los-codigos-reptiles-individuales/