La computación en la nube es el suministro de servicios tecnológicos como: servidores, análisis integrales, administración de redes, bases de datos, almacenamiento de información y software a través de sistemas en internet. Los proveedores de la nube cobran de acuerdo a la naturaleza del negocio y la particularidad del paquete.
Para concretar una excelente relación con un partner o un proveedor, usted necesitará consejos que lo conduzcan a una decisión correcta; de esto le hablaremos más adelante, sin embargo, conozca primero los alcances de la computación en la nube, sus esquemas y clasificación por servicios.
Computación en la nube: ¿cuáles son sus alcances?
Aunque para algunos usuarios es fácil comprender los temas de tecnología, otros consumidores necesitan más información y acompañamiento, lo explicaremos con ejemplos básicos.
La vida cotidiana personal y profesional está abarrotada de herramientas y productos tecnológicos destinados a crear una mejor experiencia en la ejecución de tareas y actividades de entretenimiento; la mayoría funcionan en línea, menciones claras son: televisión (Netflix), correo electrónico (Outlook), almacenamiento (OneDrive, Drive de Google), edición de documentos (Google Documents), música en línea (Spotify), archivos de imágenes (iCloud), entre otras. Las aplicaciones mencionadas funcionan gracias a sistemas respaldados por la computación en la nube.
Entre las principales funcionalidades de la computación en la nube están:
- Desarrollo de Aplicaciones y otros servicios.
- Análisis de datos y crear modelos o patrones de predicciones en los negocios.
- Desarrollo y administración de Software.
- Almacenamiento, respaldo y recuperación de datos.
- Compartir videos, fotos y audios.
- Servicios de hosting de sitios webs.
Ventajas de la computación en la nube
1. Respaldo y confianza
La computación en la nube permite realizar respaldos de los datos almacenados, al mismo tiempo recuperación ante desastres, mientras los objetivos de las organizaciones y negocios continúan ejecutándose. Una de las funciones principales es albergar la información en los sitios correctos para evitar redundancias de la información o uso de espacios innecesarios.
2. Reducción de los gastos en tecnología
Cloud computing reduce los costos en la adquisición de software y hardware, así mismo optimiza los recursos invertidos en el mantenimiento de centros de datos, servidores y sistemas eléctricos. Los responsables del Departamento TI rápidamente experimentarán los resultados.
3. Rendimiento
Los servicios de cloud computing más grandes y de mejor alcance se ejecutan en redes globales de centros de datos seguros, que constantemente son actualizados con hardware eficiente y rápido. Esta es una garantía importante para la administración TI (tecnología e información) de las empresas e instituciones.
4. Productividad
La computación en la nube es un respaldo de mucha importancia para el departamento TI para dirigirlo a tareas de mayor relevancia y rendimiento. A través de la tecnología del cloud computing se reducen drásticamente los recursos de mantenimiento de un centro de datos local (configuración de hardware, parches de seguridad, entre otras tareas).
5. Velocidad
La mayoría de los proveedores de cloud computing están constituidos por características de autoservicio para otorgar varios recursos informáticos, lo que permite a las empresas flexibilidad y reducción en la planificación tecnológica.
3 tipos de implementación de la nube
Nube pública
La nube pública es creada, ejecutada y operada por proveedores directos de este servicio, estos entregan recursos informáticos de servidores y almacenamiento en internet. La nube pública suministra en su totalidad el hardware, software e infraestructura de soporte; el proveedor le brinda usualmente una cuenta a través de navegador web.
Nube privada
Los servicios de la nube privada y sus recursos de computación son de uso exclusivo para una sola empresa u organización. Ésta puede estar localizada físicamente en el centro de datos de la compañía o en el centro de datos de un proveedor del producto. En concreto, la nube privada es aquella en los cuales los servicios e infraestructura se mantienen en una red privada.
Nube híbrida
La nube híbrida es una combinación entre nube pública y nube privada, este sistema está unido por una tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre sí. Un flujo de datos e información a través de la nube privada y pública es una oportunidad de mejora en las formas de implementación de la empresa u organización.
Fuente: https://blog.conzultek.com/teletrabajo/que-es-computacion-nube-sus-alcances