El Modelo EOS

Es el acrónimo inglés de Entrepreneurial Operating System y este modelo tiene en cuenta seis componentes clave que cualquier empresa tiene que administrar tanto de forma consciente como inconsciente, el hecho que no gestionemos algo de manera consciente no quiere decir que eso no esté sucediendo, sino simplemente que lo estamos obviando. Y está funcionando en su libre albedrío en una empresa, eso es muy peligroso.

Componentes claves del Modelo EOS

Visión

El primero es la visión. Todos conocemos lo típico que te dicen cuando tienes un negocio que tienes que tener tu misión, tu visión y tus valores. Y a veces se escribe, a veces no se escribe, pero en muchos casos se queda en papel mojado. Es decir, si escribe, se deja ahí y al final perdemos el foco. La visión es como un foco. ¿Cuál es el foco de tu negocio? Y nunca, nunca, nunca, bajo ningún concepto desalinearte de ese foco, puedes pivotar, puedes cambiar cosas, pero el foco debe mantenerse intacto porque es el origen. Es la esencia por la que nació y por la que se mantiene tu empresa. Por lo tanto, esto te ayudará a trabajar siempre en la misma dirección.

Pregúntate ¿cuál es la esencia de mi negocio? ¿Cuál es ese foco? ¿por qué existe mi negocio? Qué quiero conseguir más allá de lo que puede ser puramente evidente, como generar ingresos, un modelo de vida, un estilo de vida…  ¿Hacia dónde quiere ir? ¿Hacia dónde va? ¿Por qué hago lo que estoy haciendo?

Personas

El segundo son las personas y consiste en ubicar a la gente correcta en el puesto correcto y asignarle los roles correctos. Cuántas veces te ha pasado que has ido a un evento, una conferencia, de repente, el presidente de una corporación, daba una conferencia, una presentación y era aburridísimo. ¿Cómo es posible que esta persona esté hablando en público donde la presentación es mala? No sabe hablar, pero claro, es el presidente.

En esta parte hay una incoherencia y es que que esa persona está en ese puesto porque es excelente haciendo su trabajo, pero a lo mejor en la parte de oratoria no es tan excelente. Por lo tanto, no está en esa parte en el rol correcto y a lo mejor sería interesante que otra persona lo hiciese por El,  porque realmente lo que está sucedido al final es que estás transmitiendo una mala imagen de tu empresa en ese sentido.

Y esto lo podemos aplicar a otros ámbitos, donde a veces vemos que está presentando una persona que no tiene la capacidad de oratoria o porque no entrenó lo suficiente, porque no le gusta o porque es muy tímido y el proyecto es excelente, pero no lo está transmitiendo de la manera adecuada y está perdiendo fuerza, está perdiendo capacidad, está perdiendo oportunidades de negocio. Este ejemplo de la parte de presentación debemos aplicarlo a todo, si tienes a las personas, a los colaboradores en el punto correcto o tienes personas que están haciendo ciertos trabajos que lo hacen porque se los has asignado, pero realmente no son buenos en ello y no ser bueno significa que no lo están haciendo de la mejor manera, como se debería hacer o que están dedicando demasiado tiempo. Cuando alguien no es bueno en algo lo más normal es que en esa tarea tarde más tiempo que otra persona que es bueno en eso, lo cual está dejando de hacer ciertas labores.

Datos

El tercer punto son los datos, basar la toma de decisiones en datos en lugar de tomar decisiones basadas en impulsos o sensaciones.

El negocio no se puede basar en un acto de fe, el creer no quiere decir que sea verdad, y te puede estar llevando a tomar decisiones muy erróneas, por lo que siempre lo primero que tienes que hacer es bajarlo todo a datos, que los datos sean los que te digan. Si eso que estás haciendo tiene sentido a todos los niveles, a niveles cuantitativos y a niveles cualitativos.

Asuntos

Los asuntos consisten básicamente en establecer procesos que te permitan identificar dónde se crean fricciones en las empresas, tanto fricciones por personas como por cosas o tecnología. Hay veces que tenemos una herramienta tecnológica que no es la adecuada y genera ciertas fricciones, que al final hace que el trabajo no se haga de la manera más eficiente posible o no se haga de la manera más correcta posible. A veces también las fricciones las pueden generar las personas. Establecer procesos ayuda a detectar: ¿Dónde estaba el problema? ¿En qué departamento? .. etc.

Procesos

El quinto punto son los procesos, la manera en la que hacemos el negocio y los procesos en todos los departamentos, desde el departamento de innovación, atención al cliente, ventas, administración, financiero, contabilidad… ¿Qué procesos tienes definidos? Es muy importante recalcar que los procesos tienen que ser lo más sencillos y automatizados posibles; resulta efectivo bajar todo a la mínima esencia, a la mínima expresión posible y que de la manera más sencilla posible el proceso tenga lugar utilizando la tecnología y toda la automatización que nos proveen hoy las herramientas digitales.

Tracción

La visión está muy bien, pero tengamos en cuenta que la visión sin tracción es una alucinación. Esta frase me encanta porque yo puedo tener la visión de cambiar el mundo con mi empresa, pero si eso no genera tracción, simplemente es una alucinación en mi cabeza.

Al final tenemos que bajarlo a tierra y tiene que ser capaz de generar negocio, generar clientes que deseen intercambiar, que deben pagar por tu producto, por tus servicios.

Estos son los 6 componentes clave de El modelo EOS para el éxito de la empresa. Cómo os digo, para mí, al final hay muchos modelos pero este me gustó mucho y me gusta tomar de base todos estos seis puntos para definirlos, reflejarlos y pensar en ellos.

¿Qué vas a hacer ahora con estos seis componentes? ¿Cómo de verdad vas a tomar acción para aplicarlo en tu negocio?

FUENTE: https://www.juanmerodio.com/modelo-eos/