Comprender qué es la gestión de operaciones puede marcar la diferencia entre tener una posición destacada en el mercado o ser golpeado por la competencia.
Esto se debe a que estamos hablando de una práctica orientada a mejorar los procesos internos, generar ganancias de desempeño y hacer más competitiva a la empresa.
¿Qué es la gestión de operaciones?
La gestión de operaciones es una práctica que implica planificar, ejecutar y monitorear acciones dentro de una empresa. Es una actividad que se puede realizar en diferentes áreas de la compañía, con el objetivo de mejorar el desempeño de los procesos internos, aumentando su eficiencia y productividad.
La gestión de operaciones es lo que impulsa a una empresa en la búsqueda de la excelencia. No importa cuál sea la industria, para cumplir con su función, debe ser capaz de satisfacer la demanda de sus clientes.
El progreso constante de procesos y trabajadores permite lograr cada vez mejores resultados, tanto en el desempeño interno como en la calidad de lo que se entrega al consumidor, y esto se convierte en una ventaja competitiva.
Con esto en mente, la gestión de operaciones debe estar ligada a la cultura de la empresa, para que cada uno de los empleados esté comprometido con este movimiento.
4 consejos para optimizar las operaciones de tu empresa
Optimizar la gestión de operaciones logísticas de una empresa permite que esta división ocupe una posición estratégica dentro del negocio. A través de la implementación de mejoras, es posible generar resultados consistentes, capaces de incrementar la competitividad empresarial, reducir costos y aumentar tu margen de ganancia.
Consulta estos 5 tips que pueden ayudarte a lograr resultados prometedores para tu empresa:
1 – Invertir en tecnología
El uso de sistemas, software y herramientas de gestión facilita la organización y permite la automatización de tareas, aumentando la productividad y eliminando cuellos de botella que entorpecen el funcionamiento de la empresa.
Además, estas tecnologías permiten la integración entre diferentes sectores que naturalmente funcionan de manera interdependiente, brindando acceso a datos actualizados, mayor agilidad y más confiabilidad en el intercambio de información.
A través de la logística integrada, el sector ya no es meramente operativo, sino que ha asumido un papel estratégico dentro de la organización.
2 – Planificación, ejecución, seguimiento y mejora
Este es un ciclo que debe adoptarse como mantra en la gestión de operaciones de tu empresa.
Con una planificación sólida, tendrás mucha más confianza en tus acciones, pero tu trabajo no termina ahí. Realizar un seguimiento constante es tan importante como planear, buscando fallos o puntos que necesitan mejora, para perfeccionar tu gestión cada vez más.
Hablando de seguimiento, la pregunta es: “¿qué es necesario monitorear exactamente?”
3 – Seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPIs)
El seguimiento de indicadores de desempeño logístico te permite medir y evaluar el rendimiento de los procesos vitales para el funcionamiento de tu negocio. En otras palabras, podemos decir que esta es una de las formas más sencillas de optimizar la gestión de las operaciones de tu empresa.
La elección de los KPIs a monitorear es un tema estratégico, que debe realizarse con base en las metas y objetivos de tu negocio. Con eso en mente, deberías preguntarte: «¿Cuáles son los factores más importantes para que mi empresa crezca y supere a la competencia?»
4 – Conoce tu mercado y demanda
Conocer el mercado en el que opera tu empresa y analizar el historial de ventas, permite una previsión más precisa de tu demanda.
De esta manera, es posible planificar una producción más ligera, reduciendo los costos de almacenamiento sin correr el riesgo de perder ventas debido al desabastecimiento, cuando tu producción cae por debajo de la demanda del mercado.
¿Estás listo para optimizar tu gestión de operaciones?
Comprender qué es la gestión de operaciones es solo el primer paso para mejorar el desempeño de tu empresa. Analiza, planea, ejecuta, monitorea y procura siempre aprovechar al máximo cada proceso. Para ello, invertir en la formación de empleados y en nuevas tecnologías es fundamental con el fin de conseguir buenos resultados.
FUENTE: https://maplink.global/blog/es/gestion-de-operaciones-y-producciones/