Conoce una sencilla fórmula para calcular este tiempo! La rotación de cartera nos permite identificar cuánto tiempo nos tomar recuperar las ventas a crédito que hemos realizado, un dato importante, por cuanto estamos financiando a nuestros clientes y eso tiene un costo financiero.
Las empresas que venden a crédito no pueden disponer inmediatamente de los ingresos por ventas, sino hasta tanto los clientes paguen la cuenta, y el tiempo que demore el cliente para pagar, es un indicador relevante para gestionar tanto el capital de trabajo como la política de clientes o cartera.
Si la empresa financia por mucho tiempo a los clientes, la rotación de cartera será elevada lo que representa una mala gestión de cartera o una política de cartera errónea en tanto implica un alto costo de oportunidad para la empresa
Cómo se calcula la rotación de cartera?
Para calcular la rotación de cartera se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en el mismo periodo.
En consecuencia, la fórmula para calcular la rotación de cartera es la siguiente:
Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar.
Las ventas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se hicieron en un periodo o ejercicio.
El promedio de cuentas por cobrar se determina por lo general sumando los saldos al inicio del periodo y el saldo al finalizar el periodo y luego dividiendo por dos, con la siguiente fórmula:
Saldo inicio periodo + saldo fin de periodo/2
Interpretación de la rotación de cartera.
La rotación de cartera indica el tiempo que la empresa toma en recuperarla, de manera que entre mayor sea la rotación, más tiempo demora la empresa en cobrar a sus clientes, y eso por lo general es negativo ya que la empresa tiene recursos inmovilizados por demasiado tiempo, recursos que bien podría dedicarlos a pagar pasivos, a comprar mercancías, ampliar sus inversiones, etc.
Una venta a crédito equivale a financiar al cliente, lo que puede ser una política para atraer clientes, pero cuando se financia por demasiado tiempo representa un alto costo financiero para la empresa.
Además, entre más tiempo permanezca la cartera sin cobrar, más riesgo existe de que cartera no se recupera, afectando la salud financiera de la empresa.
Las grandes empresas que tienen músculo financiero no venden a crédito y sí compran a crédito, y hace que sus proveedores los financien, lo que es un indicador de la ventaja financiera de comprar a crédito y la desventaja financiera de vender a crédito.
Importancia de un manejo eficiente de la cartera.
La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. según la eficiencia con que se administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran.
Capital de trabajo: La empresa requiere de capital de trabajo para operar con normalidad, por lo que resulta relevante conocer su concepto.
Las ventas a crédito implican que la empresa inmovilice una importante parte de sus recursos, pues está financiando con sus recursos a los clientes, y en muchas ocasiones la empresa no cobra intereses a sus clientes por el hecho de venderles a crédito, por lo que vender a crédito es una inversión de recursos con cero rentabilidades.
La gestión de cartera debe ser una política de primer orden en la empresa. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa.
La rotación de cartera debe ser más acelerada que la rotación de cuentas por pagar, o al menos igual. No se puede considerar que mientras a los clientes se les da créditos a 30 días, los proveedores sólo den crédito a 15 días; de suceder así, se estaría en una desventaja financiera puesto que mientras la empresa financia a sus clientes, debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedores.
El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que la empresa para poder operar o pagar sus proveedores debe recurrir a financiación externa que trae consigo un alto costo financiero, razón por la cual la gestión de la cartera debe ser coherente con la gestión de las cuentas por cobrar, o la política de clientes debe ser más favorable al menos igual que la política de proveedores para que haya un equilibrio.
FUENTE: https://www.gerencie.com/rotacion-de-cartera.html