Un plan de negocio es una declaración formal de los objetivos de una idea o iniciativa empresarial, es una fase de proyección y evaluación. Se emplea por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.
En el plan de negocio deben aparecer perfectamente detallados los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, la inversión requerida para financiar tu proyecto y las soluciones para resolver los problemas que puedan ir apareciendo.
ESTRUCTURA COMUN DEL PLAN DE NEGOCIOS
Resumen ejecutivo: El resumen ejecutivo sintetiza todo el proyecto de negocios. Consta de una breve descripción del negocio, las razones que nos impulsan a ponerlo en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la viabilidad del proyecto, básicamente debemos aclarar si es rentable o no.
Definición del negocio: En este punto se describe qué productos o servicios vamos a ofrecer, incluyendo el nombre y la ubicación del proyecto, los objetivos y cómo vamos conseguirlos. Es decir, las estrategias que vamos a utilizar.
Organización: La organización supone detallar la estructura jurídica y orgánica del negocio. Se detalla cómo va a funcionar nuestro negocio. Las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información están incluidos en este sector.
Estudio de mercado: Se define el público objetivo así como sus principales características. También debemos analizar a la futura competencia desarrollando en el mismo paquete el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.
Estudio de la inversión y financiamiento: Se detalla la inversión exacta que vamos a necesitar para que arranque el negocio y que funcione. Además, se puede explicar la necesidad de financiación exterior en caso de que sea necesaria.
Estudio técnico: Este estudio sirve para describir los requerimientos físicos que hacen falta para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
Estudio de los ingresos y gastos: Esta parte es una simulación de de los ingresos y gastos del negocio. En los mismos debe aparecer el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.
Evaluación del proyecto: Es la última parte. En la misma debe aparecer un plan financiero del futuro negocio, en el que debe aparecer cuándo vamos a ser capaces de recuperar la inversión así como los indicadores de rentabilidad que hemos empleado.
BENEFICIOS DE ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS
- Determina cuales son las oportunidades de negocio más prometedoras para la empresa.
- Permite determinar con mayor precisión los mercados de interés para la empresa.
- Señala cómo participar más activamente en esos mercados.
- Aporta las bases para decidir el tipo de productos o servicios que se deben ofrecer a la clientela.
- Establece objetivos, programas, estrategias y planes a seguir, que permiten controlar mejor el desarrollo futuro de la empresa.
- Establece una base firme para planificar todas las actividades de la empresa.
- Estimula un uso más racional de los recursos.
- Permite asignar responsabilidades específicas y establecer programas de trabajo coordinados.
- Facilita el control y medición de los resultados.
- Crea conciencia de los obstáculos que se deben superar.
- Facilita el avance progresivo hacia las metas más importantes de la empresa.
- Mantiene a todos los miembros de la organización orientados hacia la rentabilidad.
- Permite evaluar estrategias alternas.
- Facilita revisiones prácticas y eficaces.
- Permite elaborar más eficaces estrategias de venta a partir del verdadero potencial de ventas de la empresa.
Fuente: ¿Qué es un plan de negocio? – MuyPymes, Plan de negocios, que es, beneficios, formulación, estructura • gestiopolis