Si ya tienes una empresa o estás comenzando, la planificación estratégica te ayudará a proyectarla.
Qué es la planificación estratégica?
La planificación estratégica se inicia con el análisis de la situación actual, luego, plantea los objetivos que desea alcanzar y finalmente, define las estrategias en el mediano o el largo plazo. Una estrategia se refiere al conjunto de acciones que alinea las metas y objetivos de una organización.
Tales estrategias pueden ser:
- Estrategias de marketing: encaminadas a abordar un mercado o una cuota del mismo.
- Estrategias operativas: para mejorar los procesos productivos de los bienes o los servicios que se ofrecen.
La planificación estratégica desempeña un papel fundamental en tu empresa ya que te indica a ti y a tus empleados, la mejor manera de seguir las directrices para alcanzar el crecimiento deseado.
Así, es posible establecer la misión, la visión, los valores, los objetivos y las metas necesarios para alcanzar esa situación esperada.
Características
Una planificación estratégica bien estructurada se distingue por ser:
Específica: debe contener objetivos claros y acciones bien definidas, que incluyan cantidad y tiempo. Así puedes medir los resultados en un periodo determinado.
Realista: donde se evalúe la factibilidad de alcanzar objetivos ambiciosos y desafiantes. De esta manera, el equipo de trabajo se sentirá motivado y consciente de la capacidad de lograr esos objetivos en el tiempo esperado.
Coherente: es preciso evaluar en conjunto todos los objetivos, estrategias y acciones, a fin de corroborar la coherencia entre sí. Es decir, que uno complemente al otro, pues esto garantiza su cumplimiento.
Evaluativa: evaluar la ejecución del plan es tan importante cómo valorar el resultado. Cada cierto tiempo hay que observar si la empresa se está acercando al cumplimiento de sus objetivos. Verificando si las tareas rutinarias se van cumpliendo en los tiempos adecuados.
Flexible: la planificación estratégica debe tener la capacidad de ajustarse a los cambios y eventualidades, permitir ajustes o medidas correctivas según sea necesario. Debes poder implementar nuevos objetivos que se adapten a los cambios que ocurran.
Constante: la planificación estratégica debe revisarse constantemente para garantizar la mejora continua de la empresa.
Beneficios
- Primero, reduces la incertidumbre y el riesgo al proyectar tus objetivos y realizar un plan de acción, así, podrás prever los cambios que afectan a tu empresa.
- Segundo, maximiza el funcionamiento, así tendrás mejor coordinación de tareas y actividades.
- Tercero, genera motivación y participación, así, los empleados se sienten comprometidos e identificados con los objetivos.
Ahora que ya sabes qué es una planificación estratégica, para qué sirve y cuáles son sus beneficios, espero que puedas establecer la tuya propia y proyectar tu empresa.