La importancia del ambiente laboral

Normalmente en nuestro puesto de trabajo pasamos más de un tercio del día, por lo que es fundamental tener un buen ambiente entre los compañeros para que incida positivamente en la organización. 

El buen ambiente laboral afecta directamente a la productividad del equipo ya que aumenta la motivación, reduce el estrés, genera mayor compromiso en los integrantes y los empleados se sienten más cómodos y contentos. ¿quieres saber cómo conseguir un buen ambiente de trabajo?, estas son las claves:

Cuidar el área de trabajo

Cuidar el área de trabajo es muy importante. Se debe tener una buena iluminación y ventilación, con una temperatura agradable para todos (lo ideal es entre los 21 a los 25º) Mantener nuestro espacio de trabajo limpio y ordenado también es fundamental, puesto que afecta directamente a nuestro estado emocional y a nuestra productividad. Un espacio sucio y desordenado incide en el estrés y en ocasiones reduce la productividad, lo que afecta negativamente al ambiente de trabajo. 

Espacios de descanso dentro del lugar de trabajo

Otro aspecto fundamental, es contar con un espacio en el que desconectar. Fuera de tu puesto de trabajo habitual donde el ambiente es más informal y distendido. Estas zonas, sin duda, impactan directamente en la productividad y en el bienestar de los empleados, los cuales vuelven a sus puestos de trabajo más relajados y motivados

Confiar en los empleados delegando funciones 

Delegar funciones en los empleados de acuerdo a sus capacidades es otra cosa que se debe hacer para motivar a los empleados y contribuir a crear un buen ambiente de trabajo. Depositar la confianza en un empleado y dotarle de autonomía suficiente le hará sentirse valorado y repercutirá positivamente en su productividad. Ahora bien, las funciones que se le deleguen deben ser acorde a sus habilidades y capacidades, ya que si realiza un trabajo mucho menos cualificado de lo que está se desmotivará. Lo mismo sucederá al revés, si desarrolla un trabajo para el que no está capacitado se sentirá frustrado y disminuirá su motivación y rendimiento. 

Cooperar para alcanzar juntos el éxito de la organización

Fomentar la cooperación y no la competición hará que los empleados vayan todos en la misma dirección y con un mismo propósito: cooperar para llegar todos juntos a los objetivos de la organización. 

Comunicación y respeto como base de las relaciones sociales

Otro aspecto muy importante es velar por la comunicación y respeto. Los seres humanos somos sociables por naturaleza y una buena comunicación basada en el respeto es importante en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Fomentar la tolerancia, la armonía y el respeto

Actividades en grupo, dedicar un rato a fomentar las relaciones personales, impartir formaciones… es decir, actividades que involucren a los miembros de la organización en un ambiente más distendido que el que se da en el espacio de trabajo fomenta valores como la tolerancia, la armonía y el respeto, creando un buen clima a través de relaciones personales que hacen sentirse a los miembros más integrados y en un ambiente de mayor confianza. 

Buena comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos

Difuminar las líneas de jerarquía, siempre y cuando queden claros los roles de cada uno, hace que sus superiores tengan una relación más cercana con los empleados lo que ayuda a los empleados a sentirse más cómodos y permite detectar anomalías que de otra manera posiblemente no se haría ya que el personal de la empresa se siente más libre y cómodo de expresar su opinión. Esto impacta positivamente en la organización, cada uno tiene que tener claro cuál es su rol y el del resto para que todo fluya de la mejor forma posible. 

Las cosas buenas se celebran 

Celebrar los logros es muy importante para hacer partícipe a los miembros de la entidad de los buenos resultados y de las buenas noticias. Es sin duda, una buena fórmula para seguir mejorando y motivar a los compañeros de trabajo para superar con éxito los objetivos de la organización.

Fuente: https://www.embou.com/blog/la-importancia-de-un-buen-clima-laboral