Cuando te des cuenta que necesitas un primer empleado irremediablemente te va a entrar el Vértigo a Contratar. Esto es una cosa que siempre genera miedos. ¿Estará a la altura?, ¿Será buen trabajador?, ¿De donde saco una persona que entienda de esto?, ¿Qué tipo de contrato le hago?, ¿Qué coste me va a suponer?
No importa lo mucho que un emprendedor se resista, finalmente tendrá que renunciar a cierto grado de control y pensar que la primera contratación le va a ayudar a desprenderse de algo de carga de trabajo para beneficio personal y de su empresa.
Pero el temor de traer a alguien que pueda no ser la persona adecuada podría llevar a tu sociedad hacia atrás en lugar de lanzarla hacia adelante. Sin embargo, si tu empresa va a crecer, hay que contratar y solicitar apoyo.
He aquí algunos consejos para incorporar a vuestro primer empleado:
1. Sé transparente:
Sé sincero acerca de tu situación financiera y explícale a la persona la visión y la trayectoria de crecimiento de la organización. Muchas veces las personas que buscan trabajo están atraídas por algo más que el dinero. Si la empresa se encuentra trabajando en un ámbito que les apasiona, estarán dispuestos a estar en la planta baja y estarán atraídos por las expectativas de un gran salario en el futuro.
2. Invierte en tu primer contratado:
Como emprendedor, necesitas dedicar tiempo para enseñar y desarrollar a tu primer empleado. Cuanto más rápido llegue a entender tu empresa y la industria en la que se ubica, más pronto podrá aportar un valor añadido a la labor que estás haciendo.
3. Busca un generalista:
Cuando contrates al primer empleado no contrates a un especialista, a menos que sea absolutamente necesario para tu negocio. Muchas veces es mejor tener a alguien que es bueno en algunas cosas que tener un colega que es un experto en una o dos áreas. El deseo de aprender y querer llegar a ser un especialista es lo que te serviría mejor para tu negocio.
4. Comparte responsabilidades:
Si planeas contratar a alguien y descargar en él o ella todo tu trabajo, has de tener en cuenta que nadie quiere trabajar en un lugar en el que va a estar mal pagado e infravalorado. Una de las maneras más fáciles de mostrar a alguien que le valora es permitiéndole asumir grandes responsabilidades.
FUENTE: El Vértigo a contratar a tu primer empleado – Smart Attitude; Contrata a tu primer empleado sin morir en el intento – MuyPymes