Cuando ocurre una demanda laboral, la mayoría de las veces, es el empleado quien gana. Esto muestra que, ya sea de mala fe o no, el empleador no cumplió con algún requisito legal. Por esta razón, los gerentes de Recursos Humanos deben tomar medidas preventivas para evitar que la empresa sea demandada por sus antiguos empleados.
Aquí hay algunas cosas que pueden, además de evitar litigios, generar mayores ahorros para la empresa.
1. Conocer y cumplir con la ley.
El primer paso para evitar este tipo de acción es el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social. Para hacer esto, por supuesto, debe conocer la legislación y esto incluye otras leyes, algunos decretos importantes en el área, ordenanzas, normas reguladoras y todos los acuerdos de negociación colectiva sobre las profesiones que hacen.
Cumplir con todas las determinaciones, pagando a los empleados adecuadamente, con todas las contribuciones. No hay forma de ahorrar en este sentido, porque es un producto barato que termina siendo muy costoso.
2. Empoderar al departamento de recursos humanos
Para evitar que la empresa sea demandada y así optimizar las medidas para prevenir demandas laborales, es aconsejable establecer un buen departamento de Recursos Humanos o contratar proveedores de servicios externos de calidad.
Estos profesionales serán responsables de evitar que la empresa cometa errores y, por lo tanto, deben conocer muy bien la legislación laboral.
Se debe tener cuidado, porque si el tribunal determina que la relación laboral ha sido fraudulenta, puede determinar sanciones más severas.
3. Haz uso de las flexibilidades
Un buen departamento de Recursos Humanos conoce la legislación laboral y sabe que es estricta, pero también se conoce las flexibilidades que hay en ellas, como la adopción de bancos de tiempo y puestos de confianza, entre otros.
Es posible utilizarlos, siempre que la empresa cumpla con los trámites necesarios.
4. Tener buen consejo legal
Si su empresa es demandada, un abogado especializado en laboral puede ayudarlo a obtener un juicio favorable o una condena por arbitraje más baja. Sin embargo, no funciona solo en estos momentos: también puede ser una ayuda preventiva.
Por lo tanto, buscar asistencia legal anticipada para identificar dónde la empresa puede tener problemas también ayuda a evitar el enjuiciamiento y posibles condenas en demandas laborales.
A menudo, la asesoría o consultoría ayuda a la empresa a “reorganizarse” para que las acciones laborales sean menos frecuentes. Si el empleador es demandado, lo mejor que puede hacer es buscar inmediatamente un bufete de abogados especializado en defensa, siguiendo de cerca la documentación del caso y todos los procedimientos judiciales.
La asistencia del representante de la compañía en la primera audiencia es crítica. De lo contrario, los testimonios del empleado se considerarán verdaderos, lo que aumentará la probabilidad de condena.
5. Haz tratos rápidamente
En este punto, la empresa que cumpla estrictamente sus obligaciones nunca debe comprometerse, a riesgo de convertirse en el objetivo de oportunistas. Puede alentar a la propuesta de acciones sin fundamento legal por parte de personas con mala fe.
En caso de cualquier deuda pendiente con el ex empleado, un acuerdo hecho en la primera audiencia, o extrajudicialmente, es la mejor actitud.
Esta postura inteligente abre la posibilidad de negociar los derechos de los empleados y las dos partes pueden llegar a un consenso.
Es importante destacar que, en una acción de este tipo, el interés y la expresión monetaria, especialmente cuando se relacionan con las contribuciones a la seguridad social, son más del doble del crédito que el empleado tiene con la empresa. Vemos que prolongar tal acción puede tener consecuencias más graves para las finanzas de la compañía y, por lo tanto, no es la mejor opción.
La precaución debe ser aún mayor cuando se producen acciones laborales más complejas, donde se requiere evidencia experta, como estabilidad, accidentes e insalubridad. Pueden tomar más tiempo y terminar siendo muy caros.
FUENTE: https://www.ammartinez.com/medidas-para-prevenir-demandas-laborales/