En este mes de enero los empleadores tienen la obligación de presentar el Anexo de Relación de Dependencia RDEP, en el cual incluirán la información sobre las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que corresponden a los ingresos de los empleados bajo relación de dependencia desde el 01 de enero al 31 del año fiscal anterior.
Con la declaración del Impuesto a la Renta, todos los empleadores, sin importar su personalidad jurídica, deben presentar la información correspondiente a las retenciones en la fuente acerca de los ingresos de sus empleados bajo relación de dependencia. Para ello se debe presentar el Anexo de Retenciones en la Fuente Bajo Relación de Dependencia (RDEP).
De acuerdo a la resolución Nº NAC-DGERCGC13-00880 del 19 de diciembre de 2012, todos los empleadores, sean jurídicos o naturales están en la obligación de presentar al SRI junto al Impuesto a la Renta la información sobre las retenciones correspondientes a los ingresos de sus empleados bajo relación de dependencia. Para poder cumplir con esta obligación, debe cargarse a la página web del SRI el Anexo de Retenciones en la Fuente Bajo Relación de Dependencia (RDEP), en el cual se declara toda esta información.
El período para realizar este pago toma lugar de manera regular en enero de cada año y debe abarcar toda la información del año fiscal comprendido entre el 01 de enero hasta el 31 de diciembre. Si eres un empleador, debes presentar este anexo indicando los pagos efectuados a tus trabajadores.
Es importante que, aunque no hayan generado retenciones en el año fiscal, igual debes presentar el anexo. Su presentación es de suma importancia para que no seas multado o sancionado, y se hace de acuerdo al último número del RUC del empleador.
FUENTE: https://galac.com.ec/galac-blog/que-es-el-anexo-de-retenciones-en-la-fuente-bajo-relacion-de-dependencia-o-rdep/