La tecnología de redes móviles ha cambiado mucho desde que se introdujo la primera generación hace solo unas décadas. Actualmente, la quinta generación (5G) promete transmitir datos de una manera más rápida y confiable que nunca.
¿Qué es la tecnología 5G?
El término 5G se refiere a la quinta generación de las redes móviles. Su diseño busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos, reemplazarlas por completo. Hay diversos factores que definen a cada generación, como la tecnología que se utilizó, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de una señal (latencia), y la velocidad de transmisión de los datos a través de una red a los dispositivos conectados. Asimismo, existe una diferencia entre las redes 5G públicas y las privadas. Todas estas redes prometen velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps, una latencia muy reducida y una mayor cobertura en zonas remotas.
Casos prácticos de la tecnología 5G
Esta tecnología ofrece muchas ventajas obvias en materia de velocidad, latencia y ancho de banda. Los usuarios podrán descargar contenido con mayor rapidez, sufrir menos demoras en el almacenamiento en memoria intermedia en las redes sociales, jugar videojuegos para dispositivos móviles en resolución 4K y vivir mejores experiencias de realidad virtual.
La tecnología 5G no solo se aplica a casos prácticos relacionados con los usuarios. Se trata de una tecnología inalámbrica que permitirá la transmisión instantánea de enormes cantidades de datos, lo cual creará una conexión casi perfecta entre el mundo digital y el físico.
Beneficios del 5G en el transporte
Mediante el uso de la conectividad en tiempo real, la tecnología 5G ayudará a los semáforos a gestionar las intersecciones con mayor eficiencia, ya que permite detectar los coches que se aproximan. Además, gracias a que tendrá mayor acceso a las velocidades de esta generación de tecnología, podrá ofrecer un mejor soporte para los dispositivos del extremo diseñados para ella, como los vehículos autónomos, que se conducen solos y se comunican entre sí.
Beneficios del 5G en la medicina
Los médicos podrán utilizar la realidad virtual para tratar a los pacientes que estén en otro lugar. La inteligencia artificial (IA) y el acceso instantáneo a grandes cantidades de datos ayudarán al personal médico a diagnosticar enfermedades e idear tratamientos con mayor rapidez y precisión.
Beneficios del 5G en la agricultura
Para 2050, los agricultores deberán poder alimentar a 9800 millones de personas con la misma cantidad de suelo que alimentan a 7800 millones en la actualidad. La tecnología 5G podrá aumentar la eficiencia al guiar a los equipos agrícolas autónomos, como los tractores y las cosechadoras. Además, permitirá utilizar drones para detectar cambios en el estado de las plantas, la calidad del suelo y la humedad, y aplicar la cantidad exacta de pesticida, agua o fertilizante que se necesite.
Beneficios del 5G en los servicios públicos
La tecnología 5G puede ayudar a los servicios de emergencia, al optimizar la coordinación de los servicios, tales como los departamentos de policía, las ambulancias y los bomberos. La información de localización será mucho más precisa, así que los socorristas podrán identificar los destinos, incluso en las zonas rurales. La respuesta a los desastres será más eficiente, ya que se identificarán las áreas críticas con mayor rapidez y se ofrecerá una asistencia más completa.
¿Cuál es el futuro de la tecnología 5G?
Además de los teléfonos móviles, imagínese todos los tipos de dispositivos utilizando estas redes para crear hogares 5G. Es el futuro de la tecnología inalámbrica 5G: se espera que genere alrededor de US$ 13,2 billones en bienes y servicios y que cree hasta 22,3 millones de empleos para el año 2035.
FUENTE: https://www.redhat.com/es/topics/5g-networks